PARTERAS EN COTACACHI

Regresar la inicio

Este es un proyecto muy interesante que tiene como base el trabajo realizado por Cassie Jane Iutzi-Mitchell, destacada estudiante de Alaska que estuvo en Ecuador por una beca de Fullbright. Lamentablemente hemos perdido el contacto con ella, pero su trabajo puede obtenerse en la Organización Jambi Mascaric o en el Hospital de Cotacachi, para así darle continuidad.

Es muy importante señalar que en Cotacachi, a más de la práctica en salud que ejecutan los servicios institucionales del MSP, IESS, SSC, y organizaciones no gubernamentales de la zona, existe una práctica tradicional o medicina andina que es ejecutada por proveedores como: Yachacs, sobadores, limpiadores, comadronas, parteras, rezadores, entre otros.

Se conoce que en el cantón existen alrededor de 127 parteras de las cuales 23 han sido capacitadas por el Ministerio de Salud Pública y 282 agentes de salud tradicional. De acuerdo a los estudios realizados por CEPAR y JAMBI MASCARIC estos agentes atienden a una población comprendida entre el 8% y el 30% del total, a lo que se suma la primera atención de salud, que generalmente la hace la madre de familia con el apoyo de estos agentes de salud tradicional.

TIPO DE ATENCION BRINDADA
YACHAC:740 Enfermedades graves de origen espiritual y psicológico
FREGADORES: 740 Lesiones osteomusculares
REZADORES: 740 Enfermedades leves como espanto y mal viento, es decir, diarreas y otras disfunciones digestivas o respiratorias
PARTERAS: 818 Embarazos, Partos y Puerperios
YERBATEROS: 740 Problemas respiratorios, digestivos, urinarios no complicados

De los 341 partos esperados, se estima que el 30.3% corresponde a atención por parteras.

Así pues, en líneas generales, el proyecto de IUTZI-MITCHELL se enfoca a la creación de espacios especiales para que las parteras atiendan a sus pacientes, en base a los requerimientos que se pidan. Se plantea también la capacitación a las parteras, alfabetización en algunos casos y socialización con el entorno, mediante métodos alternativos que permitan un mayor acercamiento hacia éllas de parte de los educadores, adaptándose a su "modus vivendi".

SI ESTA USTED INTERESADO EN PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO ESCRIBA A :
iusyec@gmail.com

Regresar la inicio

No hay comentarios: